Frentes Políticos

I. Hipersensibles. Hay políticos que no entienden lo que está pasando en el país. En sus centros retembló la tierra y lo que surgió, nuevamente, fue la unión entre mexicanos con el espíritu fortalecido. Y no es bien visto que haya funcionarios que utilicen la solidaridad como propaganda. Después del temblor, el México que se levantará será otro. Mientras los partidos políticos requieren ir a las próximas elecciones, porque las gubernaturas serán su fuente natural de ingresos para los próximos años, la sociedad, más sensibilizada que nunca, reclama que no haya más institutos políticos que devoren los recursos públicos. La politiquería también quedó bajo los escombros. ¿Lo entenderán?

II. Grillete menos. Un juzgado federal de la Ciudad de México le otorgó a Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, un amparo definitivo, el cual lo libera del delito de peculado por dos mil 604 millones de pesos, el más grave que pesaba en su contra. Sin embargo, su abogado, Miguel Ángel Romero, informó que esta sentencia no libera a Granier, ya que seguirá en prisión por otro delito, el desvío de 196 millones de pesos en el sector salud de Tabasco, así como otros tantos del fuero federal. El tabasqueño fue un gran acumulador de riquezas, semanas antes de su aprehensión presumía lujos y derroche, alardeaba de comprar unas mil camisas y 400 pares de zapatos. Ahora, lo que le sobran son juicios.

III. Disparate. Carmen Salinas quien, en teoría, trabaja como legisladora en la Cámara de Diputados, lamentó la situación que enfrentan varios estados del país tras el sismo del 19 de septiembre. La también actriz ha permanecido alejada de la zona cero y en recientes declaraciones culpa al líder norcoreano Kim Jong-Un del movimiento telúrico que tuvo epicentro en Morelos. “Creo que la Tierra está enojada por este señor de Corea del Norte, que está aviente y aviente bombas. No lo duden ni tantito, que sea por tanta bomba que avienta a lo loco, porque está loquito”. Pues más estamos nosotros, por sentarla en un escaño.

IV. Anticlimáticos. A casi tres años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, un grupo de personas hizo pintas en las puertas de las instalaciones del Ejército en Guerrero. Supuestos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron petardos, bombas molotov y piedras a la fachada del Batallón de Infantería e intentaron acceder por la fuerza al cuartel militar, sin embargo, una barricada con alambre de púas se los impidió. Los presuntos estudiantes exigen la aparición de sus 43 compañeros. Deberían pensarlo ya que, si pocas respuestas han conseguido en tres años, hoy, que otro tema ocupa al país, están políticamente fuera de lugar. ¿Qué pretenden conseguir a bombazos?

V. Responsable. Quien ha estado muy pendiente de la atención a los damnificados en Oaxaca es el secretario de Salud, José Narro Robles, a quien la réplica del sismo del 7 de septiembre que se sintió hasta la Ciudad de México, lo agarró en la zona oaxaqueña devastada, donde se encuentra para continuar encauzando las acciones de apoyo a la población y supervisar la infraestructura de las unidades médicas para así responder efectivamente a las necesidades de la gente. En este sentido, el doctor Narro informó que ya cuentan con el apoyo de 10 brigadas adicionales, de igual número de entidades federativas, en la lucha contra los vectores. Eso es lo que queremos, acciones y no palabras.

EXCELSIOR