José Alfredo Jiménez sigue siendo ‘El Rey’

Con una serie televisiva y una película que se ha­rán casi simultáneamente, el lanzamiento de un disco donde grandes voces inter­pretan sus temas, un libro y una exposición en el Me­tro de la Ciudad de México, además de un magno con­cierto que se llevó a cabo la tarde y noche del jueves en el Monumento a la Revolu­ción, se celebran este año los 70 años de actividad artísti­ca que cumpliría el cantautor José Alfredo Jiménez.

Entre las canciones que se escucharon destacaron Ella, El último trago, La reti­rada, Si nos dejan, Te solté la rienda, La media vuelta, Un mundo raro y por supuesto El rey.

Estamos por dar el piza­rrazo oficial, y creo que el 19 de enero se van a sorprender con lo que traemos”, señaló José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del compositor guana­juatense, quien adelantó que será en Dolores, Hidalgo, la Cuna de la Independencia, donde comenzarán las fil­maciones del largometraje.

Todavía no tenemos elenco, se va a hacer un cas­ting a nivel latinoamericano, pero con la idea que tene­mos estoy seguro que vamos a encontrar un gran José Al­fredo”, añadió.

También informó que se echará mano de artículos personales de su padre que tendrán un papel importan­te en la narrativa de la serie autobiográfica que también preparan.

Va depender de lo que tengan los escritores, pero nosotros vamos abrir las puertas del museo así como de todos nuestros recuerdos que estarán plasmados ahí”, detalló, antes de compartir que la producción contará con el trabajo de Kenio Films y grupo Palomera, de Miami.

Adelantó que tanto el ro­daje de la película como el de la serie arrancarán el mismo día, el 19 de enero, justo en el que hubiera sido el cumplea­ños de su padre.

La cinta tendrá como base El corrido del caballo blanco y la gira que hizo José Alfre­do Jiménez por el Pacífico, mientras que la serie abar­cará prácticamente toda su vida, desde su niñez hasta su muerte ocurrida el 23 de no­viembre de 1973.

También tenemos en puerta el disco donde es­trellas del rock, pop y regio­nal mexicano como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Lila Downs, Julie­ta Venegas, Celso Piña, Beto Cuevas, Jarabe de Palo, Xi­mena Sariñana, Calexico y Car­la Morrison, en­tre muchos otros, cantan temas de mi padre”, dijo.

Emocionado por la unión y ca­riño de bandas de música regional mexicano como K-Paz de la Sierra, Montéz de Duran­go, La Apuesta, La Original Banda El Limón, La Adictiva, Espinoza Paz, Ala­cranes Musical y Trono de México, que participaron en este concierto en honor de su padre, y por el cariño de más de 15 mil personas que se re­unieron en el Monumento a la Revolución, el vástago del cantautor adelantó que será en octubre cuando salga el libro Un reencuentro con mi padre, que incluirá anécdo­tas que le tocó vivir con él.

Además infor­mó que la Cámara de Diputados está haciendo un libro conmemorativo de todos los compo­sitores nacionales, entre los que por supuesto aparece su padre.

Anunció que el 30 de septiembre se inaugura una exposición José Al­fredo Jiménez en la estación División del Norte, en la línea 3 (verde) del metro capitalino.

El cierre de estas cele­braciones será en noviem­bre en Dolores Hidalgo”, concluyó.

EXCELSIOR