Ejercen 79% del presupuesto para compras del gobierno

A poco mas de tres meses de que concluya el año, las dependencias de la administración pública han ejercido 79 por ciento del presupuesto correspondiente a compras de gobierno, de acuerdo con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza.

En entrevista posterior a participar en el Foro de Competitividad de las Américas en la Semana Nacional del Emprendedor, indicó que las instituciones publicas ejercerán en tiempo y forma la totalidad de las recursos.

“El ultimo reporte que tengo es que se ha ejercido 79 por ciento del presupuesto, cantidad superior a la registrada el año pasado, cuando en el mismo periodo de tiempo se llevaba apenas 70 por ciento”, dijo.

El tablero electrónico que reporta los avances de este programa indica que hasta el día de ayer las 240 entidades de gobierno han realizado compras a empresas de pequeño y mediano tamaño por poco mas de 84 mil 117 millones de pesos.

De acuerdo con la herramienta de control disponible en internet, la meta del gobierno federal este año es realizar compras por 106 mil millones de pesos, cantidad ligeramente superior a la registrada el año pasado cuando se concretaron transacciones por 104 mil millones de pesos a pymes.

El tablero electrónico, se construye con el procesamiento de la información cargada por entidades de la Administración Publica Federal (APF) en el Modulo de Información e Inteligencia de Mercado para las Contrataciones Públicas (CompraNet) y en el Portal Compras de Gobierno 110.

135 entidades gubernamentales están en semáforo verde, lo que significa que han realizado un gasto óptimo al haber ejercido hasta la segunda semana de septiembre mas de 80 por ciento de su presupuesto; 40 están en amarillo, color que indica un avance superior a 50 por ciento, mientras que 65 por ciento tienen un comportamiento rezagado.

EXCELSIOR