Alcaldes catalanes refrendan apoyo a consulta independentista

Más de 700 alcaldes de toda Cataluña se congregaron el sábado en Barcelona para ratificar su apoyo al referéndum sobre la independencia que prevén celebrar el 1 de octubre pese a que el Gobierno central de España lo ha declarado ilegal.

Los alcaldes se reunieron con el presidente catalán, Carles Puigdemont, luego que la Fiscalía les advirtiera esta semana que cualquier conducta relacionada con los actos de organización de la consulta podría incurrir en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

El miércoles, la Fiscalía citó a declarar a más de 700 alcaldes que habían dicho que iban a ceder espacios municipales para la votación. Si los alcaldes no acuden a la citación, pueden ser detenidos.

740 de los 948 regidores municipales han avanzado que cederán espacios para el referéndum.

En un acto en el Ayuntamiento de Barcelona y en la sede de la Generalitat (gobierno catalán), donde los manifestantes ondeaban banderas independentistas, varios de los alcaldes pronunciaron discursos y prometieron continuar apoyando el referéndum entre cánticos de “votaremos” e “independencia”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó la respuesta de Madrid en un breve discurso en el Ayuntamiento.

Es una desgracia tener un gobierno que es incapaz de dialogar y en su lugar se dedica a perseguir a intimidar a alcaldes y medios de comunicación”, dijo Colau.

De momento, 740 de los 948 regidores municipales han avanzado que cederán espacios municipales para el referéndum, según la Asociación de Municipios por la Independencia. Encuestas sugieren que una minoría de catalanes quiere la independencia, pero una mayoría desea tener la posibilidad de votar al respecto.

La Guardia Civil ha registrado en los últimos días varias imprentas y sedes de periódicos en Cataluña buscando papeletas, urnas o panfletos para el referéndum.

El tribunal Superior de Justicia de Cataluña advirtió el viernes a siete diarios, muchos de ellos digitales, que no publicasen anuncios del referéndum.

RAJOY JURA QUE NO HABRÁ REFERÉDUM
El sábado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió que se volviera a la “racionalidad y la legalidad” y prometió que el referéndum no tendría lugar.

A los alcaldes lo único que se les pide es que cumplan la ley y que por lo tanto no colaboren en la celebración de un referéndum ilegal”, dijo Rajoy a periodistas.

En un acto oficial celebrado en Galicia, el jefe del Ejecutivo dijo que no quiere entrar en polémicas ni con el presidente del gobierno catalán ni con nadie, y recordó a los alcaldes catalanes que apoyan la consulta “que cumplan la ley”.

En relación a las nuevas medidas que pueda tomar el Gobierno de España para evitar la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Rajoy evitó hablar sobre “lo que puede suceder en el futuro”, si bien ha reiterado que “no se va a celebrar” esta consulta ilegal porque supone “la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles”.

Insistió en que todos los ciudadanos están “obligados a cumplir la ley”, también los alcaldes, la Generalitat y él mismo; por lo que ha confiado en que esta situación se pueda dar la vuelta “a la mayor celeridad posible”.

Rajoy aprovechó su intervención para pedir a los ciudadanos de Cataluña “que no están de acuerdo con lo que están haciendo” sus dirigentes que estén “tranquilos” porque “se van a respetar sus derechos”.

El presidente español explicó que “ningún gobierno”, ni el actual ni ninguno, puede “de ninguna manera aceptar lo que está ocurriendo en estos momentos en Cataluña” y mostró su determinación de que el Estado de derecho, la ley y la democracia “no van a aceptar esto de ninguna de las maneras”.

EXCELSIOR