Frentes Políticos

I. Los de la boca chiquita. Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que es importante “reducir al máximo” el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para los partidos políticos en 2018. Aclaró queellos van a “fiscalizar de una manera adecuada” ese presupuesto, y propuso que parte del dinero que se pueda ahorrar en materia electoral se destine al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México. Véanlos, cuando se trata de discursos todos son los malos, menos ellos; qué tal las tajadas de presupuesto que los mismos perredistas reciben a manos llenas; ¿de verdad cree que les gustaría quedarse con menos recursos?, ¿por qué no hablan del presupuesto cero?

II. Atorón. Los legisladores ya llevan varias semanas en un mismo punto. Los diputados mandaron a la Comisión de Puntos Constitucionales las iniciativas que frenan el pase automático del procurador como fiscal general de la República. No activaron el fast track sobre el caso, pero se comprometieron a avalar cuanto antes el dictamen correspondiente. La terquedad de ir siempre en contra logró que, gracias al PAN, el PRD y MC se frenara el reloj legislativo, como hace mucho no sucedía. “Esta será la segunda batalla que el Frente Ciudadano por México dará con absoluta convicción de que nuevamente estamos haciendo lo correcto porque estamos en la posición de la sociedad”, afirmó Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN. “No queremos simulación, no queremos engaños, no queremos que nos den atole con el dedo, sino queremos claridad”. Los ciudadanos queremos leyes. ¡Ya!

III. Orgullo. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que el Ejército ha estado con el pueblo de México en los momentos de tragedia “toda la vida”. No hace falta recordar que desde el sismo del jueves han apoyado desde el principio a las poblaciones afectadas de Oaxaca y Chiapas, como lo hacen siempre. “Los soldados ahí están desde los primeros minutos que sucedió el temblor, no han descansado. Hemos ido aumentando los efectivos, tenemos la meta de llegar a siete mil 500 soldados y marinos en los dos estados, en las comunidades más afectadas”, subrayó. “Estamos moviendo toda la ayuda que el pueblo de México está otorgando y desde aquí hago un llamado también a la sociedad nacional para que apoyemos a estos paisanos”. Entrega total, sólo ellos, aceptémoslo.

IV. Atrasados. Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, pidió a la Cámara de Diputados que este año procese 12 ordenamientos legales, entre ellos los matrimonios igualitarios y la ley contra la desaparición forzada. Consideró conveniente que para reforzar los derechos humanos se expidan leyes para regular los derechos de las personas jóvenes, expedir una ley específica sobre el desplazamiento forzado interno, una ley sobre la consulta previa, regular lo relativo a la cancelación de los antecedentes penales, realizar reformas para prevenir y sancionar adecuadamente la violencia sexual en niñas y niños en centros educativos, entre otras… Habría que pagarles por ley aprobada; estaríamos seguros de que entonces avanzaría el aparato legislativo. A destajo.

V. Pequeñitos. Después de una desbandada que ha dejado muy flaco al bloque perredista en el Senado, algo tiene que hacer el sol azteca para recomponerse. Luis Sánchez Jiménez fue elegido este martes como nuevo coordinador del hoy reducido grupo parlamentario, después de que, entre otros, Dolores Padierna renunciara al partido y a la bancada para irse a las filas de Morena. En medio del resquebrajamiento del PRD, Alternativa Democrática Nacional logró un triunfo: la coordinación de los senadores. La bancada inició la Legislatura con 22 escaños, sin embargo, la fractura la ha reducido a sólo ocho espacios, lo que desplazó a la fracción como la cuarta fuerza política, después del PRI, del PAN y del PT. Todo indica que seguirá empequeñeciéndose el grupo parlamentario. Y no es raro, pasa lo mismo a la credibilidad de ciertos partidos, cuyos militantes no creen ni en ellos mismos. ¡Y en temporada electoral!

FRENTES POLITICOS