Acusan a autoridades de evitar indagar homicidios de mujeres como feminicidios

Ante el temor de un incremento estadístico por parte de las procuradurías estatales, la mayoría de los 180 homicidios de mujeres registrados mensualmente, en el país, no se investigan como feminicidios, lamentó el director Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete.

Ante este lúgubre panorama, el funcionario exigió aplicar las leyes vigentes y tipificar, adecuadamente, cuando se registren ese tipo de homicidios.

En el marco de la Primera Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tamaulipas, presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se reveló que cada cuatro horas es asesinada una mujer en el país.

Navarrete dio a conocer que son los estados de Guerrero, Chihuahua, Colima y ambas Baja Californias, donde se registra mayor incidencia de este tipo de homicidios, de acuerdo al último dato estadístico referente a 2015.

Al considerarlo un dato vergonzoso, refirió que existe el compromiso del gobierno de la República para hacer frente a la violencia que sufren las mujeres mexicanas, incluso, resaltó que se erradicó de 14 legislaciones penales el denominado homicidio, en razón de honor que disminuía la pena contra feminicidas.

Sin embargo, en algunas entidades, no especificó en cuáles, se mantuvo como estado de emoción violenta y se tiene que trabajar en una revisión profunda para eliminarlo.

Tenemos un presupuesto histórico para el próximo año, que se ha presentado de cerca de 28 mil millones de pesos, para hacer frente a todas las cuestiones que tienen que ver con las mujeres en nuestro país”, dijo.

Se manifestó a favor de insistir en el cambio social y cultural que permita desincentivar la violencia contra las mujeres, e iniciar por combatir el acoso y hostigamiento sexual callejero, que es lo más común.

En México, cada cuatro horas asesinan a una mujer

El problema no es fundamentalmente jurídico, sino de interpretación jurídica, es decir, aquí es clave lo que los jueces y las juezas hagan en este sentido, insistimos en que tenemos un amplio marco normativo que nos puede permitir proteger a las mujeres”, indicó.

El gobernador puntualizó que, con el inicio de este sistema estatal se buscará que no se quede en un catálogo de buenas intenciones y se garantice la protección real de las mujeres.

El consejo que acabo de tomar protesta el día de hoy, esas ideas, análisis, que no sea vayan a convertir en un catálogo de buenas intenciones, sino llevar a cabo acciones que nos permitan ir avanzando.

“Yo creo que la única manera de hacerlo es asumiendo la responsabilidad que nos corresponde a todos y empoderar a las mujeres tamaulipecas”, refirió.

Tamaulipas, reconoció, ocupa la posición número nueve de incidencia de violencia y 50 por ciento de las llamadas al 911 está relacionado con casos intrafamiliares.

Durante los tiempos más difíciles de la entidad, exaltó, las mujeres fueron quienes han ayudado a mejorar la situación, pues tres de cada 10 hogares son encabezados por una jefa de familia.

EXCELSIOR