Jalisco brilla en verano

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la conclusión de la primera ronda del Clásico Mundial 2017, Guadalajara tendrá que esperar hasta octubre para que se vuelva a cantar “play ball” cuando arranque la Liga Mexicana del Pacífico. A pesar de lo anterior, Jalisco no estará del todo apartado del rey de los deportes durante los meses siguientes, pues dentro de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tendrá una flotilla de representantes que este verano buscarán brillar con sus respectivas novenas.

Desde la experiencia del toletero Luis Alfonso García, de Leones de Yucatán, hasta la juventud del serpentinero Erick Casillas, de Guerreros de Oaxaca, el público tapatío tendrá exponentes para seguir de cerca en esta renovada LMB, la cual arranca este 31 de marzo con un total de 16 equipos.

BEISBOLISTAS Y SU ACTIVIDAD

LUIS ALFONSO GARCÍA
(Leones de Yucatán)

El pelotero tapatío está por arrancar su tercera temporada con los Leones de Yucatán y en ella tratará de recuperar el protagonismo que lo hizo ser uno de los toleteros más destacados en su paso por los Sultanes de Monterrey, equipo con el que ganó gran reconocimiento dentro del beisbol veraniego.

Y es que García no ha tenido tantas oportunidades con Leones así como las tuvo con la novena regia, ya que en 2016 sólo jugó seis encuentros como inicialista a pesar de que esta es la posición en donde ha rendido en años anteriores, tal es el caso de 2014, temporada en donde ganó el Guante de Oro por su labor en la primera base.

A pesar de que no ha tenido las mismas oportunidades y sus turnos al bate han disminuido desde su llegada al “rey de la selva”, García ha podido conectar 25 palos de vuelta entera entre sus dos primeras temporadas.

Otro reto que deberá afrontar Luis Alfonso en este 2017, es que tendrá que competir por un puesto con el cubano y ex ligamayorista Yuniesky Betancourt, quien entre su currículum ostenta nueve temporadas en la Gran Carpa y recién fue firmado por Leones en febrero pasado.

DATO
Luis Alfonso es el quinto mejor jonronero en la historia del beisbol veraniego mexicano, esto a pesar de que en sus inicios se desempeñó como pitcher.

REÚL ZOE CARRILLO
(Saraperos de Saltillo)

El diestro de 25 años cerró una temporada agradable en 2016 con los Saraperos de Saltillo dentro de la Liga Mexicana de Beisbol, por lo cual ahora pretende seguir con su buen paso con la tropa de Orlando Sánchez.

El tapatío cumplió con la “Nave Verde” al terminar la temporada con récord de 5-5 y una efectividad de 3.88. Sobre la lomita coahuilense, el año pasado lanzó un total de 60 innings en 33 juegos, mismos en los que le pegaron 67 hits, permitió 35 carreras, regaló 22 pasaportes y recetó 41 ponches en sus apariciones.

Además, dentro de estos 33 juegos, de los cuales sólo aperturó siete, a Carrillo apenas le pegaron un total de ocho vuelacercas. Ahora el derecho de Jalisco se prepara para arrancar una temporada más en la Liga Mexicana de Beisbol.

DATO
Durante el último invierno, Carrillo estuvo defendiendo a los Mayos de Navojoa dentro de la Liga Mexicana del Pacífico.

LUIS IVÁN RODRÍGUEZ
(Tigres de Quintana Roo)

Con 21 años de edad, el reto de Luis Iván Rodríguez en este verano será el consolidarse dentro del staff de picheo de los Tigres de Quintana Roo, novena a la cual llegó apenas el año pasado procedente de Vaqueros Laguna.

El también lanzador de Charros de Jalisco debutó en 2013 con Vaqueros y desde ese momento estuvo en su lomita para disputar un total de 52 encuentros de los cuales abrió 38. Por desgracia para el pelotero, su última temporada con Laguna se fue con marca de 0-1.

A pesar de lo anterior, el ocotlense llegó a Tigres y recobró un poco de protagonismo al tener la oportunidad de lanzar en 11 juegos, mismos en los que recetó un total de 15 ponches, permitió 11 carreras limpias y sólo regaló tres pasaportes.

DATO
Esta será la primera temporada que Luis Iván arranque con Tigres, en 2016 comenzó el torneo con Vaqueros Laguna.

ALBERTO CARREÓN
(Pericos de Puebla)

Dentro del cúmulo de tragedias que fue Charros de Jalisco en el último invierno, Alberto Carreón fue una de las gratas excepciones en el equipo. Apodado como el “Tapatío”, el parador en corto comenzó a brillar con fuerza tanto a la defensiva como a la ofensiva cuando fue requerido tras el llamado de Amadeo Zazueta y Agustín Murillo a la Selección Nacional.

Uno de los momentos más recordados de Carreón en la pasada temporada de Charros fue el jonrón de campo y el triple que pegó el 9 de noviembre ante los Águilas de Mexicali, tablazos que valieron para que ese día los blanquiazules doblegaran por 4-10 al actual campeón del Pacífico.

Ahora en su nuevo reto de verano y en calidad de jugador insignia del equipo, Carreón defenderá la franela de los Pericos de Puebla con la encomienda de refrendar el campeonato conseguido en septiembre pasado.

DATO
Carreón está por comenzar su novena campaña con los Pericos de Puebla, el actual campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.

CARLOS ALBERTO ÁLVAREZ
(Saraperos de Saltillo)

Carlos es un pelotero que llama la atención poderosamente a cualquier mánager debido a que puede desempeñarse tanto como outfielder así como infielder. El de Jalisco es una de las figuras de Saraperos de Saltillo y este 2017 ajustará 11 temporadas con ellos.

Representando a la “Nave Verde”, Álvarez ha disputado un total de 502 juegos en los que ha sido muy participativo y suele rendir tanto de guardabosques como en la intermedia. Sólo en la temporada pasada pegó 62 hits en 72 juegos, mismos en los que anotó 28 carreras e impulsó otras 18.

En este camino a una nueva temporada, Álvarez estará acompañado por figuras como Justin Greene, Luis Borges, Christian Zazueta, Jon del Campo o el cátcher de Charros de Jalisco, Jonathan Aceves, quien disputará su décima temporada con la tropa de Saltillo.

DATO
Carlos Alberto va por su decimoprimera temporada con los Saraperos de Saltillo, equipo del que es referente en el beisbol veraniego del país.

ERICK CASILLAS
(Guerreros de Oaxaca)

Con apenas 20 años de edad, el lanzador de los Guerreros de Oaxaca es el menor de toda la flotilla de peloteros jaliscienses que verán actividad durante este verano dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.

El joven de Jalisco, quien tuvo sus orígenes en el SUTAJ de Tlaquepaque, busca su consolidación en la Liga después de que en 2016 enfrentara su primera temporada con los Guerreros, misma en la que jugó 30 encuentros de los cuales abrió tres.

Este año también servirá como revancha para el tapatío, pues en su calidad de novato sus números no fueron los mejores al terminar con marca de 1-3. Durante sus apariciones en la lomita oaxaqueña, Casillas lanzó un total de 54 innings en los que regaló 31 bases por bola, le pegaron 69 hits, cinco jonrones y recetó 41 ponches.

Lista de Charros en LMB

• Rieleros de Aguascalientes: Edwin Salas
• Pericos de Puebla: Julio César Félix y Alberto Carreón
• Guerreros de Oaxaca: Jeffrey Ibarra, Daniel Guerrero, Alex Ortiz
• Piratas de Campeche: Iván Salas
• Saraperos de Saltillo: Jonathan Aceves
• Acereros del Norte: Amadeo Zazueta, José Manuel Rodríguez, Ramón Delgado y Orlando Lara
• Sultanes de Monterrey: Agustín Murillo y Adrián Guzmán
• Leones de Yucatán: Jesús Valdez
• Bravos de León: Eduardo Arredondo
• Toros de Tijuana: Edson García y Gabriel Gutiérrez
• Diablos Rojos: Carlos Figueroa y Octavio Acosta
• Rojos del Águila: Alan Espinoza y Manuel Flores
• Tigres de Quintana Roo: Luis Iván Rodríguez

Van 23 Charros a escena

A falta de más de medio año para que arranque en territorio tapatío la Liga Mexicana del Pacífico, un gran número de peloteros de Charros de Jalisco tendrán acción dentro de los diamantes veraniegos.

Un total de 23 de sus jugadores son los que la directiva de Charros contempla que estarán compitiendo dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.

Con cuatro peloteros, Acereros del Norte es el equipo con más Charros dentro de su institución. Los lanzadores Ramón Delgado y Orlando Lara, junto con el parador en corto Amadeo Zazueta y el capitán José Manuel Rodríguez, son los jugadores blanquiazules que defenderán a la novena de Monclova.

Después de Acereros, Guerreros de Oaxaca es quien le sigue en cantidad al tener a tres jugadores de Charros entre sus filas. Pericos de Puebla, Sultanes de Monterrey, Toros de Tijuana, Diablos Rojos del México y Rojos del Águila de Veracruz cuentan con dos Charros cada uno.

Los Rieleros de Aguascalientes, Piratas de Campeche, Saraperos de Saltillo, Leones de Yucatán, Bravos de León y Tigres de Quintana Roo completan la lista con un pelotero por novena.

INFROMADOR