El 70 %

El 70% de accidentes son por conducir a exceso de velocidad De los accidentes que se registran en las carreteras federales, el 70 por ciento son por conducir a exceso de velocidad.

El inspector de la Policía Federal de Caminos, Daniel Vázquez Mondragón, explicó que todas las vías públicas representan un riesgo, sin embargo, son las en carreteras federales donde hay más riesgos. Sostuvo que la autoridad intenta trabajar y educar en materia vial a los conductores en el ámbito local pues es de allí de donde salen a la carretera federal y donde se pueden aplicar las medidas de disminución de accidentes.

“Buscamos reforzar los operativos o las campañas de las autoridades para tener un mayor impacto y esa consecuencia se va a ver en carretera federal. Ya la gente sale educada de su zona de residencia y cuando se ve involucrada en una vía pública de jurisdicción federal su comportamiento va a ser el idóneo”, dijo.

Subrayó que además de conducir a exceso de velocidad, hay distractores que pudieran parecer menores como el uso del teléfono móvil o cambiar el disco compacto que también abonan al registro de accidentes. “Los accidentes se dan en todas las vías puede ser en carreteras de peaje o en carreteras libres, se da en todas y aunque pareciera que hay un aumento existe una disminución de accidentes porque estamos cumplimentando la estrategia nacional de seguridad vial 2011-2020 implementada por el Gobierno federal”.

Al asegurar que la reducción ha sido en un 30 por ciento agregó que ya no hay sectores más vulnerables que otros dado que la falta de educación vial es generalizada.