Veracruz, destino obligado en el imaginario colectivo Francés

DSC_0061 3 (1)

Lygie De Schuyter, Cónsul de Francia en el Estado de Veracruz.


¿Cómo se encuentran las relaciones bilaterales entre México y Francia?

R.- Son muy buenas; cada día se incrementan enormemente sus líneas de trabajo ya sea en cooperación educativa, cooperación cultural y en cooperación económica con la Cámara Franco Mexicana de Comercio, lo que se llama bunisessoff que es el equivalente de Proméxico o la Misión Económica de la Embajada de Francia, que cada vez recibe más solicitudes del Estado de Veracruz para poder trabajar en la misión de cooperación de inversiones de Francia con México, en este caso con Veracruz; de hecho se acaban de seleccionar pequeñas empresas de muy alto nivel de tecnología que fueron invitadas a Francia para subsidiar su implementación y creación en nuestro país, luego entonces, claro que existe mucho interés y en ese sentido, las relaciones van viento en popa.



¿Cuáles son las oportunidades culturales que tienen los veracruzanos en Francia?

R.- La primera es que pueden tener estudios en todos los niveles; trabajamos muchísimo en ese sentido y antes de hablar de lo cultural prefiero hablar de la cooperación educativa, hay muchas líneas de trabajo, una son los jóvenes ingenieros que puedan tener un año de estudios en Francia con doble titulación o no; en lo referente a las maestrías, nosotros tenemos una oficina que trabaja de la mano con la SEV y con el COVEICyDET y la idea es seleccionar y apoyar jóvenes para que estudien maestrías en Francia.

Nuestra historia común, la cultura y los intereses comerciales lo hacen ser un destino obligado para ambos pueblos.

Hay que entender que en Francia existen maestrías que cuestan 500 euros el año y un Mexicano paga exactamente lo mismo que un francés, no se eleva como en otros países que suelen doblar sus costos, y como Francia dedica el 19% de su presupuesto a la educación, las universidades públicas están evidentemente dedicadas a no cobrar o a cobrar muy poco, pues ahí hay un área de oportunidad enorme para mexicanos, de hecho, somos el tercer país en oportunidad para muchachos que van a estudiar maestrías.

Por otra parte, hay casi 3 mil estudiantes mexicanos que se van a Francia a estudiar cada año y somos el primer lugar en el mundo en mandar estudiantes al extranjero, un promedio de mil 500 por año, luego entonces, hay una gran área de oportunidad, se pueden dirigir a nosotros en el consulado de Francia en Xalapa, en donde tenemos un servicio de orientación y apoyo a todos los jóvenes que tienen un proyecto educativo en Francia; no quiere decir que no van a pagar, quiere decir que van a pagar mucho menos que en otros lados, van a pagar menos estando en Francia que en una universidad privada en México, esta es una gran oportunidad.


¿Cómo es la estancia de los veracruzanos en Francia? ¿A dónde llegan? ¿A qué lugares y universidades?

R.- Cuando no es posible instalarlos en Paris que es lo más costoso, buscamos otras opciones. Francia no es centralizada por lo mismo tiene muchas áreas y ciudades universitarias y lo que hacemos en canalizar a los estudiantes a distintas ciudades donde él escoja su programa y diga: “a mí lo que me gusta es su nanotecnología” entonces lo canalizamos a Estrasburgo; “me interesa una carrera en comunicación”, pues vemos que otras opciones de universidades hay, lo bueno es que tenemos para escoger un promedio de 180 universidades enormes.



¿Por qué para Francia es importante la Batalla de Camarón?

R.- La Batalla de Camarón que se celebra el 30 de Abril, es la ceremonia militar más importante de Francia, más que la del 14 de Julio que conmemora la toma de La Bastilla. La Legión Extranjera, la Defensa Nacional y todos los militares franceses rinden honor a esa importantísima celebración de la virtud militar. Actualmente estamos en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz, vía la Subsecretaria de Gobierno, en virtud de que Veracruz es el estado anfitrión para esta celebración y claro que se va a conmemorar como siempre, estamos trabajando en la agenda y vamos a aprovechar para realizar algunos encuentros de cooperación e intercambio.


¿Cómo es el trato que recibe la comunidad francesa que reside en Veracruz?

R.- Veracruz es una situación muy pero muy especial, es algo que habita en el inconsciente francés, Veracruz es como un espejismo siempre favorable, un lugar en donde uno quiere llegar para quedarse; y no solo conocer el puerto de Veracruz, muchos franceses quieren visitar El Tajín, mucha gente hace observación de pájaros en Huatusco, y otros más, quieren conocer Xalapa y su Museo de Antropología, luego entonces para un francés, Veracruz es un lugar en donde el pueblo de Francia quiere pasar alguna vez en su vida.


¿A dónde se puede uno acercar para conocer y tener más información del trabajo que realiza el consulado?

R.- En el consulado. De hecho somos el único consulado en Xalapa, todos los demás están en Veracruz y mi gobierno considera que es más importante estar más cerca de los poderes, donde tenemos una coordinación de trabajo importante en diversas áreas. El consulado de Francia se localiza en Juan Álvarez 21 de la colonia centro por el barrio Xallitic y nos pueden visitar, en horarios de oficina.


¿Cuál es la visión que tiene el consulado que usted dignamente encabeza del actual gobierno del Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Cómo se están dando las relaciones?

R.- Pues yo creo que muy bien, yo creo que es un gobernador que quiere trabajar mucho, que quiere dar lo mejor a su estado y eso nos parece muy bien, y en cuento a nosotros nos gusta, pues hay entendimiento y voluntad para trabajar, luego entonces qué más podemos pedir.


¿Cómo la han tratado los veracruzanos? ¿Cómo ha sido su estancia? Algo que quiera agregar.

R.- Pues que para mi vivir en Veracruz ha sido la gran elección de mi vida, cumplí 35 años de vivir en este maravilloso lugar, uno no se va si no sufre, pero uno sufre y no se queda y si me he quedado es porque tengo mucho que recibir y mucho que dar.