Ayuntamientos deben cumplir con obligaciones en protección civil: Hipólito Deschamps

FOTOGLPAN_HIPÓLITO DESCHAMPS_25ENE17 (2)

Los 212 ayuntamientos de Veracruz deberán instalar de manera inmediata sus unidades de Protección Civil, así como otorgar una partida presupuestal adecuada a éste rubro, e intensificar las verificaciones a empresas o establecimientos que representen un riesgo para la población, dijo el presidente de la Comisión de Protección Civil, Hipólito Deschamps.

Lo anterior después de ser aprobada la solicitud presentada por el diputado para hacer un llamado a los municipios que no están cumpliendo sus obligaciones en la materia, especialmente con el funcionamiento de las Unidades Municipales de Protección Civil.

Hipólito Deschamps indicó que el exhorto del poder legislativo era urgente porque sólo el 40 por ciento de los municipios están cumpliendo con los ordenamientos de protección civil. Algunos de ellos no tienen Unidades trabajando, otros no tienen directivos con el perfil adecuado.

Además, gran parte de los municipios no destinan presupuesto para el área de protección civil, o no contemplan el recurso adecuado para casos de emergencia a pesar de que muchas entidades cada año sufren las consecuencias de los fenómenos climatológicos.

“No olvidemos que las emergencias no avisan, si de pronto ocurre una en 30 municipios, no sabemos cuál sea la capacidad de reacción del estado o la federación. Por eso el ayuntamiento debe tener un presupuesto propio para atender de manera inmediata”, mencionó el diputado.

El legislador aseguró que con el exhorto, los ayuntamientos están obligados a hacer efectiva las disposiciones que marca la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.

Finalmente, pidió a los ayuntamientos coordinarse con la Secretaría de Protección Civil para solicitar capacitación constante en el tema y cumplir con sus obligaciones.