Necesario vigilar cumplimiento de los derechos laborales de periodistas: Mariana Dunyaska García

FOTOGLPAN_MARIANA DUNYASKA GARCÍA_24ENE17 (2)
· CEAPP sería la encargada de garantizar su cumplimiento

La diputada Mariana Dunyaska García propuso ante el pleno del Congreso que se otorgue a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) una atribución que le permita garantizar el respeto de los derechos laborales de los periodistas.

A nombre del Grupo Legislativo del PAN, señaló la importancia de que el organismo encargado de la atención y protección a periodistas cuente con las herramientas necesarias para vigilar que se cumplan los derechos de quienes trabajan en el ámbito informativo.

La diputada recordó que el periodismo es una de las manifestaciones más importantes de la libertad de expresión y una herramienta básica para la construcción de la democracia. Sin embargo en Veracruz se ha convertido en una actividad de alto riesgo y con pésimas garantías laborales.

Aunado a que la entidad ha sido declarada como una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, y al hecho de que en México cada 26.7 horas es agredido un periodista, se suma la carencia de derechos laborales para el gremio citado.

Recordó que es constante la denuncia de los periodistas sobre la falta de acceso a prestaciones de ley, el salario indigno que reciben y las precarias condiciones laborales en que se encuentran. Ellos y sus familias enfrentan estrés laboral por estar realizando un trabajo riesgoso y además, mal remunerado.

Aunque la legisladora reconoció que algunos empresarios de los medios de comunicación hacen su mejor esfuerzo para dotar a sus trabajadores de prestaciones, también hay muchos que siguen sin respetarlos.

Por ello, solicitó la reforma la fracción V del artículo 67 de la Constitución Política del estado de Veracruz, que permita a la CEAPP sumar a sus atribuciones de protección y capacitación, la de velar por los derechos laborales del gremio que representa.