Municipios podrían destinar más recursos a obra pública

FOTOGLPAN_ROSARIO GUZMÁN_12ENE17

La Legislatura local aprobó la propuesta para realizar un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación y al Congreso de la Unión, que tiene como objetivo flexibilizar el acceso a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Dicho planteamiento que hiciera la diputada Rosario Guzmán, y que fue turnado a la Junta de Coordinación Política, busca generar mecanismos para que los alcaldes puedan destinar mayores recursos a la creación de infraestructura carretera.

Las reglas de operación de los Fideicomisos FISE y FISM establecen que únicamente se puede utilizar un monto máximo de 15 por ciento para esta finalidad, sin embargo ante la escasez de recursos económicos en Veracruz se hace urgente ajustar los lineamientos, expresó la diputada en tribuna el pasado 24 de noviembre.

La propuesta beneficiaría principalmente a la población de las comunidades con alto o muy alto rezago social, puesto que los recursos se destinarían a construir vías de comunicación con las principales zonas económicas de la entidad.

Si se pretende mejorar los indicadores de pobreza y rezago social –como se establece en los objetivos del Fondo- es preciso destinar un presupuesto real y congruente a las necesidades en la materia, detalló la legisladora.