Alcaldes doblaron las manos en junta con Ríos Alvarado: Yunes Márquez

1551050Ciudad de México.- Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, Veracruz, aseguró que sus 48 homólogos que sostuvieron una cita ayer con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, ‘sólo fueron a doblar las manos’, ya que no exigieron los fondos ‘robados’, necesarios para ofrecer los servicios básicos que los ciudadanos demandan.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Yunes Márquez aseveró que a12 municipios veracruzanos se les adeuda un aproximado de 6 mil millones de pesos, y dijo que los pobladores no están pidiendo nada que no les pertenezca, ya que es dinero proveniente de los mismos.

Ayer hicieron una reunión a todo dar —puro (militante) del PRI hubo—, y los alcaldes fueron prácticamente a doblar las manos con Flavino Ríos, en donde llegaron al acuerdo para que se les pague a las alcaldías un mes de todo lo que se les debe (…) En lugar de hacer una propuesta seria y legítima”, sentenció.

Yunes Márquez manifestó su inconformidad por los aplausos dedicados almandatario interino veracruzano, ‘los cuales están grabados’ y, en este sentido, se convierten en ‘cómplices y solapadores para que Flavino Ríos pueda decir: «Sí, ya me reuní con los alcaldes»’, y así facilitarle su trabajo y no comparecerante las autoridades y sociedad.

Todo el dinero que se le debe a los municipios lo queremos todo junto. No hay de otra. Es dinero que se ha negociado en los Presupuestos de la Federación, tal y como lo indica la ley de Condonación Fiscal: el dinero viene etiquetado para cada región”, explicó el alcalde de Boca del Río, Veracruz.

Detalló que los procesos para repartir los fondos financieros son los siguientes: llega el dinero estipulado en el Presupuesto de la Federación a las autoridades de Veracruz; el dinero viene dividido y etiquetado con el nombre de cadamunicipio que tiene como destino; el estado tiene un máximo de cinco díaspara entregar el dinero a los alcaldes…

… lo único que deben hacer es un ‘pase de manos’: pero el dinero llega y se desaparece y resulta que ya no hay, desapareció. Si hay o no hay dinero, ese no es nuestro problema, nosotros estamos demandando lo que nos pertenece. Y no acepto el apoyo que solicita el gobernador porque es como decir: «Oye, ya se robaron el dinero estos rateros: sálvenme»”.

El alcalde de Boca del Río anotó que Veracruz no tiene dinero para laspensiones ni sueldos; ‘la gente muere de hambre’: se une, poco a poco, la sociedad civil, el magisterio, el poder judicial y otros gremios; ‘la federación debe de voltear a este tema. Si colapsa Veracruz colapsará el país’.

*Excelsior