Promueven SS y SEV prácticas de higiene en el nivel de educación básica

slider25Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional del Lavado de Manos, 15 de octubre, las secretarías de Salud (SS) y de Educación de Veracruz (SEV) pondrán en marcha diversas acciones dirigidas a los alumnos de planteles localizados en las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad, para involucrarlos como agentes promotores del cambio en las prácticas de higiene.

Ambas dependencias colaboran de manera permanente en intervenciones dirigidas a mejorar la salud de la población escolar de nivel básico, a fin de hacer de la prevención la herramienta más eficaz para mantener un adecuado estilo de vida y libre de enfermedades infecto contagiosas, así como garantizar las condiciones sanitarias y difundir los beneficios de estas prácticas en la salud.

Bajo el lema Hacer del lavado de Manos un Hábito, la SS y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se suman a esta conmemoración como una iniciativa para concienciar a la población sobre esta práctica, fomentando una cultura global y local de higiene, así como concretar el compromiso público en acciones que estimulen comportamientos a favor de la salud.

Estas intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad, permiten y aseguran un cambio de comportamiento sostenido dentro de la sociedad, favoreciendo la perspectiva de la promoción de la salud como una tarea corresponsable del autocuidado, estableciendo alianzas entre distintos sectores en favor de las condiciones de acceso al agua limpia y saneamiento básico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, marca el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, que tiene como propósito mitigar los efectos del Cambio Climático con el lema El Clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también.

Por ello, con la estrategia de educación saludable se promueven los hábitos alimenticios saludables, se propone la reducción de carnes y un mayor consumo de legumbres nutritivas para así contribuir a la reducción de la huella ambiental.