OPLE ampliará denuncias contra Sefiplan

img_0187Xalapa Ver.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Administración instruyó al Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), Hugo Enrique Castro Bernabe, para que amplíe las denuncias y demandas ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, a fin de actualizar los montos de la deuda que el gobierno del Estado tiene con este organismo autónomo.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Administración, señaló que estas acciones legales informarán a las instancias correspondientes cómo se han ido acumulando los pasivos y quiénes han sido los afectados por los adeudos que tiene la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el OPLE Veracruz.

El gobierno del Estado adeuda al OPLE Veracruz del ejercicio 2015 un monto de 16 millones 379 mil 348 pesos y del 2016, la cantidad de 150 millones 842 mil 869 pesos; es decir, un total de 167 millones 222 mil 217 pesos del presupuesto aprobado para la función electoral.

Abundó que el organismo le adeuda a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una cifra aproximada de 2.6 millones de pesos; además, está pendiente el pago de la certificación de calidad de la tinta indeleble realizada por la Universidad Autónoma de México (UAM). Asimismo, no se han pagado aproximadamente dos meses de salario a los propios integrantes del Comité Técnico del Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aunado al adeudo con las y los trabajadores de los 30 consejos distritales.

“Propondría a mis compañeros que podamos remitir el día de hoy al actual gobernador del Estado de Veracruz un oficio en el cual los siete consejeros podamos plantear cuál es el estado financiero de este organismo y quiénes son nuestros principales proveedores y al mismo tiempo pedir su auxilio para resolver la crisis financiera de este organismo”, mencionó.

El consejero electoral Jorge Alberto Hernández y Hernández señaló que en el seno de la Comisión de Administración se dieron, en los primeros meses de este año, las propuestas que actualmente se han emprendido, a efecto de que los recursos económicos y el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado sean ministrados a esta institución.

“Adicionalmente a las denuncias y acciones legales que ha emprendido el OPLE, creo que la comunicación con el gobierno actual no se debe perder y debemos recordarle al hoy gobernador interino cuáles son los adeudos que tiene el gobierno con este organismo electoral”.

Por su parte, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda mencionó que las medidas tomadas tienen dos finalidades: evidenciar que el OPLE ha cumplido con la responsabilidad de hacer todo lo necesario para que lleguen los recursos a esta institución y, a su vez, poder cumplir con todos los acreedores que ya se han mencionado.

“Es necesario que la sociedad sepa que es un adeudo de más de 150 millones de pesos”, finalizó.