“Abre los ojos Veracruz”, pide hermana de jóvenes ‘levantados’

0951_dovianid-carranza-baruch_620x350Veracruz, Ver.- Dovianid Carranza Baruch solicitó que la investigación por la desaparición de su hermano Gustavo sea atraída por el gobierno federal pues las investigaciones a cargo de autoridades estatales de Veracruz sólo han criminalizado a su familia.

La joven acudió al estudio de Por la Mañana de Grupo Fórmula bajo un discreto operativo de seguridad ofrecido por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y a pesar de que su familia le pidió que no lo hiciera ante las amenazas que han recibido.

“Estoy aquí en contra de mi madre. Ella me dijo ‘si te vas tu qué hago’. No es justo, tengo que limpiar la memoria de mi hermano y de estos chicos que se llevaron. La vida sigue y ellos son mi fuerza”, dijo Dovianid.

Gustavo desapareció en 2015 y a la fecha no cuentan con ningún indicio sobre su paradero; tras la desaparición, homicidio y hallazgo del cadáver de Octavio -uno de los cuatro jóvenes “levantados” en Boca del Río- la familia García Baruch tiene pocas esperanzas de hallarlo con vida.

Recomendamos: Encuentran 5 cadáveres en Camarón de Tejeda

Octavio García Baruch y otros tres jóvenes fueron levantados en Boca del Río el 29 de septiembre. Sus restos fueron hallados el pasado 7 de octubre en el municipio de Camarón de Tejeda. La versión de las autoridades de Veracruz así como filtraciones a medios de comunicación apuntan a que el estudiante del Instituto Tecnológico de Veracruz tenía vínculos con la delincuencia organizada y fue el móvil del “levantamiento”.

Para Dovianid Carranza esta línea de investigación no es nueva y le parece ilógico que las autoridades determinen que todos los jóvenes “levantados” y asesinados en Veracruz tengan vínculos con el crimen.

“Me enerva que (digan que) los estudiantes son delincuentes. Es ilógico. Abre los ojos Veracruz, no por mis hermanos sino por todos los jóvenes de Veracruz”, dijo con la voz entrecortada.

La joven reiteró que Octavio no vendía drogas porque no tenía la necesidad de hacerlo. “Desmiento totalmente que mi hermano Octavio vendía droga; si tienen pruebas que me las den”, subrayó Dovianid Carranza.

*SDP