Talleristas del Diplomado de Órtesis y Prótesis entregan apoyos funcionales a pacientes del CREEVER

slider24Xalapa, Ver.- Con el propósito contribuir a la incorporación social y laboral de las personas con discapacidad y lograr una mayor independencia personal, los participantes del Diplomado de Órtesis y Prótesis entregaron apoyos funcionales a siete pacientes del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz.

“La Escuela Superior Ortésica y Protésica de México realizó un curso por invitación abierta, donde se integraron 15 técnicos a quienes se les asignó un paciente del CREEVER, mismos que fueron valorados por un médico rehabilitador y, de acuerdo con sus indicaciones, fueron los parámetros de la fabricación para cada prótesis”, expresó el encargado del Laboratorio de Órtesis y Prótesis, José Carlos Navarro Aguirre.

Este tipo de prótesis se hicieron a pacientes amputados abajo y arriba de rodilla, y fueron apadrinados por los participantes del taller; es decir, las prótesis que recibieron no tuvieron costo para los beneficiarios, de manera que los participantes fueron evaluados con la entrega y colocación de las prótesis a cada uno de los pacientes.

“El Diplomado estaba proyectado para ocho meses; ahora se realizó una primera evaluación donde participaron siete técnicos, y del 17 al 20 de este mes participarán ocho técnicos más que serán evaluados por la Sociedad de Ortesistas y Protesistas AC, bajo el mismo método de perfeccionamiento y colocación en cada paciente”, agregó.

Edwin Uriel Núñez Zamudio, de 16 años de edad, fue uno de los beneficiarios en esta ocasión; él nació con un tumor que con el tiempo se convirtió en cancerígeno, situación que por prescripción médica requería que amputaran la pierna.

Posteriormente, al pasar por terapias médicas, psicológicas y ocupacionales en el CREEVER, Edwin aceptó su situación y hoy está muy contento y agradecido por su nueva prótesis, misma que alegremente utilizará en las calles de Misantla, de donde es originario.

“Ahora tendré una vida más normal, tendré más pilas; podré correr y andar en bici y patineta; esta prótesis me motiva a seguir con mis objetivos de ser un gran doctor o un gran protesista”, afirmó.

A través del Laboratorio de Órtesis y Prótesis, niños, jóvenes y adultos veracruzanos recuperarán funciones y partes de su cuerpo, cuyos apoyos funcionales son elaborados con materiales de gran calidad.

Este es uno de los programas más enriquecedores en el que trabaja la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, que consiste en crear un sinfín de aparatos de alta calidad que tienen el propósito de suplir la función de alguna extremidad perdida, como puede ser un brazo o una pierna.

El evento estuvo encabezado por la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, y la titular de la Dirección de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi, quienes hicieron la entrega a los siete beneficiarios.