Recorte de más de 3 mil millones de pesos al campo, moviliza a campesinos del país

rafa-coatza-222x300Coatzacoalcos, Ver.- La marcha es para exigirle al Gobierno Federal un mayor presupuesto al campo, que no se efectué el recorte presupuestal anunciado que es de 3 mil millones de peso, así como en defensa del territorio, el derecho a la alimentación, así lo da conocer el Presidente Nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC) Rafael Lindo Chaga.

A decir del dirigente de Fosec, que será este lunes cuando el Congreso de la Unión suba la propuesta a la Comisión Permanente para la aprobación de este recorte presupuestal al campo, ya que hasta el momento no hay ninguna modificación a este dictamen, ante esto organizaciones campesinas de varios estados de la república iniciaron la marcha que partió del estado de Tabasco, haciendo escalas en varias ciudades de la entidad veracruzana hasta llegar a la ciudad de México.

Subrayó que con este recorte presupuestal se estarían perdiendo más de 47 programas ligados al desarrollo rural, destinados a las familias más pobres del campo. Con esta acción el Gobierno federal estaría contribuyendo a más fábricas de pobres, ya que tan solo se cuenta con 480 municipios en extrema pobreza a nivel nacional.

Por otra parte señaló que los diputados federales de Veracruz, no están comprometido con el campo veracruzano, ya que hace unos días se reunieron con el secretario de Sagarpa José Calzada, para que los recursos del programa Concurrencia, los siga ejerciendo el Estado a través de Sedarpa, cuando lo único que ha hecho este Gobierno es desviar miles y millones de recursos, por lo que más de 18 organizaciones campesinas se movilizaron trasladándose a la ciudad de México para tomar Sagarpa y exigirle a Pepe Calzada y al Gobierno Federal tomaran cartas en el asunto y fue así como se logró que estos recursos los ejerza directamente Sagarpa Veracruz y no el Gobierno de Javier Duarte.

Ante esto Lindo Chaga exhorta al Congreso de la Unión y al Presidente de la republica que modifique las políticas públicas al campo, para que haya mejor desarrollo, mayor inversión en tecnología e infraestructura y mayor capacitación a los ingenieros agrónomos y al productor. Así mismo resaltó que con la importación de alimentos al país, lo que provoca que el productor no pueda producir y mucho menos obtener mercado para su producto, por ello hace hincapié que es necesario cambiar las políticas públicas del campo.
Por último agrego que en la caravana se suman varias organizaciones en diferentes puntos del estado, como Cosamaloapan, Tierra Blanca, Veracruz, Xalapa, Perote, así como los Estados de Zacatecas, Guerrero, Puebla, Tabasco, entre otros, hasta llegar a Texcoco y llegar al punto de concentración que será el Congreso.

*Rosy Rodriguez