La CNDH pide consultar a niños sobre modelo educativo

1358991Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir a los niños en la consulta sobre el nuevo modelo educativo que se realizará en los próximos meses, para que emitan su opinión.

Mediante un oficio enviado el 5 de octubre, el organismo nacional requirió a la SEP que mediante la consulta, información clara y accesible, educación en derechos humanos e inclusión de niños en situación de mayor vulnerabilidad; deberá garantizar la participación activa de los menores en el proceso de revisión y consolidación del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González, indicó que los niños deben participar en el proceso de consulta para emitir su opinión y plantear las peticiones y sugerencias que deseen.

Que su participación en el modelo de gobernanza del sistema educativo no se limite a los órganos de representación de los padres de familia sino conforme a mecanismos que les permitan estar informados de manera clara y accesible sobre los procesos de gestión escolar y que tengan la posibilidad de emitir sugerencias y peticiones al respecto.

“Transversalizar la perspectiva de derechos humanos tanto en el modelo educativo, los procesos pedagógicos y la malla curricular para la Educación Básica y Media Superior, de manera que la educación en derechos humanos no se reduzca al desahogo de ciertos temas, en determinadas asignaturas, con carácter descriptivo, sino que la realización de los valores que la conforman sea una práctica integral y constante en todas las dimensiones de la vida escolar, promoviendo su desarrollo también en los ámbitos familiar y comunitario”, indicó la CNDH.

“(La CNDH) considera necesario que la perspectiva de derechos humanos sea uno de los ejes que articule toda la propuesta curricular para la Educación Básica y Media Superior”.

También llamó a garantizar que los niños en situación de mayor vulnerabilidad puedan acceder a educación de igual calidad que los estudiantes de escuelas en zonas más favorecidas.

“Que las limitaciones de infraestructura y recursos humanos y materiales que experimentan ciertos centros escolares no determinen la selección de materias ni limiten la posibilidad de que las y los niños desarrollen al máximo sus capacidades”, señaló el organismo.

*Informador