El Plan DN-III-E forma parte fundamental y vital del Sistema Estatal de Protección Civil

pc_veracruz_fb-011Pánuco, Ver.- Veracruz y todo México agradecen el valor y la entrega del Ejército Mexicano, sobre todo las labores para salvar vidas a través del Plan DN-III E, parte fundamental y vital del Sistema Estatal de Protección Civil, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al acompañar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia de conmemoración de los 50 años de la creación de dicha estrategia por las inundaciones de 1966, por el desbordamiento del río Pánuco, la servidora pública expresó que actualmente en Veracruz se atiende y administra de mejor manera las emergencias.

Dijo que esto se debe a que se ha capacitado al personal de la dependencia y a los integrantes del Sistema Estatal, además de adquirir experiencia con los fenómenos que concurren en la entidad, al aplicar la nueva estrategia de la Gestión Integral del Riesgo.

“Veracruz cuenta actualmente con distintas herramientas preventivas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, como la Alerta Gris, los Atlas de Riesgos Digitalizados, la Estrategia Veracruzana para la Reducción de Riesgos de Desastres y los Mapas Comunitarios”.

La titular de PC explicó que todavía hay un largo camino por recorrer, pues se tiene que llegar hasta el último rincón de la geografía estatal, por lo que se sigue trabajando para que Veracruz sea una entidad con menores riesgos y su población viva más segura.

“El Plan DN-III-E es el instrumento operativo que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para ofrecer auxilio a las personas afectadas por cualquier tipo de desastre”.

Gutiérrez Carlín recordó que este esquema fue elaborado y aplicado a partir de 1966, como consecuencia del desbordamiento del río Panuco, por lo que Veracruz reconoce y agradece la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en las tareas de rescate de la población.