Bailarines del país, Ecuador y Costa Rica se reunirán en Xalapa para el 10º Enedac

enedac2-1Xalapa, Ver.- Xalapa es conocida en el país y el extranjero por tener una de las escuelas de educación superior más importantes de danza contemporánea, así como por el movimiento dinámico que genera una gran cantidad de creadores independientes.

Además de ello, también es ubicada como la sede del Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, que este mes de octubre, del 10 al 14, celebrará su primera década de vida.

En estos cinco días, además de clases, talleres y laboratorios con académicos de la Universidad Veracruzana, de México, Ecuador y Costa Rica, habrá conferencias, intervenciones urbanas y actividades artísticas abiertas al público general.

Mención especial merece el Concurso Coreográfico Nacional, que logrará reunir aproximadamente a 240 jóvenes provenientes de diversas partes del país, tanto de universidades como de centros de investigación coreográfica. También, por primera vez, contará con invitados de Ecuador, lo que habla no sólo de la consolidación del Enedac sino de un constante crecimiento.

Al respecto, los anfitriones, el consejero alumno de la Facultad de Danza de la UV, Emmanuel Hernández, y Betsabé Castro, así como los maestros Abraham Ponce y Luis Graillet, explicaron en entrevista que por la crisis económica que se vive, con esfuerzos se logra concretar esta edición, pero más allá del trabajo que ha implicado está la satisfacción de mantener “un espacio de convivencia, un punto de reunión entre jóvenes bailarines en formación que tiene como propósito enriquecer y complementar su desarrollo humano y artístico”.

La danza y su relación con el desarrollo humano

Emmanuel Hernández puntualiza que el Enedac posibilita el intercambio de experiencias y la percepción del desarrollo de la danza contemporánea en México, de cómo es la formación profesional en las distintas instituciones del país y, algo fundamental: el vivir actual de la danza”.

Además, es “un espacio de escape a la crisis económica y social que estamos viviendo”, asegura Abraham Ponce, quien además declara que la danza no es un invento: hacer danza es entregar tu cuerpo, adquirir libertad de expresión, sentirte más conectado con el universo y abrirte a todas las bondades que te rodean. Es, también, una acción que te hace más sensible y más humano, algo muy necesario en los tiempos actuales”.

Danza para todos

A los interesados en asistir al Enedac se les informa que la inauguración será el próximo lunes a las 18 horas, en el foro complementario de Casa del Lago y en el segundo patio de la Unidad de Artes —Belisario Domínguez 25—.

Además de bailar con la Orquesta de Salsa de la UV habrá oportunidad de apreciar el trabajo del artista visual Luis Graillet, quien expone en la Galería AP una selección de los cientos de fotografías que ha hecho a lo largo del encuentro universitario.

Con respecto al concurso, que se llevará a cabo el martes 11 y jueves 13 a las 20 horas, y la final el viernes 14 a las 19 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, quienes quieran asistir pueden pasar por sus boletos gratuitos a las oficinas de la Facultad. El programa completo de actividades está disponible en Facebook: Facultad de Danza UV.

*Diario de Xalapa