Modificarían diputados estructura de la Fiscalía General del Estado

foto-2-9Xalapa, Ver.- La LXIII Legislatura de Veracruz dio entrada a la iniciativa de la Fiscalía General del Estado para modificar su Ley Orgánica y precisar lo relativo a la supresión de órganos desconcentrados y la modificación para incluir como patrimonio de esta institución a un Órgano de Gobierno, de Sub Unidades de Atención Temprana y de una Unidad de Análisis de la Información.

Durante la quinta sesión ordinaria del segundo receso, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Octavia Ortega Arteaga, turnó a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia la propuesta legislativa para transformar a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La iniciativa enviada por el fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras contempla la creación del Órgano de Gobierno que actuará como cuerpo colegiado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro de los objetivos y metas de la institución en materia de eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, programas y proyectos, entre otros.
Incluye a la Policía Científica como cuerpo especializado de policías con capacidades para procesar la escena del hecho probablemente delictivo.

La modificación integral incluiría las atribuciones en materia de justicia para adolescentes entre las que destacan ejercitar las acciones legales del Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez.

El Abogado General ahora dependería directamente del Fiscal General y además sería el titular de la Dirección General Jurídica de la FGE.

La iniciativa crea la Unidad de Análisis de la Información que estaría adscrita a la oficina del Fiscal General y cumpliría las funciones en materia de inteligencia y política criminal que establece la ley.

Además de las Unidades, serían creadas las Sub Unidades de Atención Temprana en colaboración con instituciones de seguridad pública en los diferentes municipios del Estado.

El Centro Estatal de Atención a Víctimas del Delito brindaría orientación jurídica y fungiría como coordinador de enlaces de Atención Victimal en las Unidades y las Sub Unidades de Atención Temprana.

La propuesta del Fiscal General también prevé disposiciones relativas a la separación del servicio por parte de personal, entre otros.