¿Cuál es la diferencia entre la ley mexicana y estadunidense con respecto a las armas?

1535028Ciudad de México.- El senador panista Jorge Luis Preciado anunció una propuesta para permitir que los mexicanos puedan estar armados en sus lugares de trabajo y en sus automóviles para defenderse por sí mismos de los delincuentes.

El panista publicó su propuesta en la Gaceta del Senado, donde argumenta que el derecho de los seres humanos a portar un arma para su defensa propia tiene su antecedente en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pues dispone que “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

Pero, qué dice la ley mexicana y estadunidense

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su domicilio y portar con licencia están entre ellas:

  • Pistolas, revólveres y rifles calibre .22, de fuego circular.
  • Pistolas de calibre .38 con fines de tiro olímpico o de competencia.
  • Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 o 18. 5 mm.).
  • Escopetas de tres cañones en los calibres autorizados en la fracción anterior, con un cañón para cartuchos metálicos de distinto calibre.

En Estados Unidos

  • La Segunda Enmienda de la Constitución de EU detalla el derecho del pueblo a poseer armas, y es parte del Acta de Derechos de ese país.
  • El texto fue propuesto el 25 de septiembre de 1789 y fue promulgado el 15 de septiembre de 1791.
  • El texto de la Segunda Enmienda aprobado por el Congreso señala: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido.”

INCONSISTENCIA

En conferencia de prensa, informó, sin embargo, una mentira. Dijo que su iniciativa para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos incluye “que las autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación tendrán que aplicar exámenes a todos lo que deseen portar armas para garantizar que no se trata de una persona violenta.

Sin embargo, la propuesta sólo se limita a añadir que los ciudadanos podrán portar armas tanto en sus negocios como en sus automóviles.

*Excelsior