Docentes y Alumnos de la Escuela Normal Superior Manuel Suárez Trujillo se ven Afectados por Falta de Pagos

img_18881Xalapa, Ver.- Edgar Martin Aleman Yáñez , Jefe del departamento de recursos humanos, de la Escuela Normal Superior Doctor Manuel Suárez Trujillo, externo algunas problemáticas que se han ido presentando,las cuales dijo, “se vienen juntando desde hace ya varios años, viéndose afectados 82 docentes y de diez trabajadores de contrato.

Tanto maestros como alumnos se han visto afectados, la mayoría de estos maestros, no cuenta con el apoyo, ya que el gobierno no ha realizado sus pagos, y posteriormente han sobresalidos más necesidades de la escuela en aspectos económicos.

Mencionó que entregaron ya un documento a la Secretaría de Educación que va dirigido a la maestra Xóchitl Adela Osorio, así como al oficial mayor Rosendo Pelayo Valdez en donde exigen lo siguiente.

1.- respeto a los derechos humanos y laborales del personal de la escuela Normal Superior

2.- Los pagos puntuales de las prestaciones que adeudan al personal homologado en la EMS

3.- Basificación del personal eventual adscrito a la EMS desde hace más de diez años

4.- Pago puntual de becas de manutención a los estudiantes de la EMS

5.- Pagos de los recursos federales asignados a la EMS a través de un programa federal

6.- APoyo para la asignación de horas al personal docente

Esas son solo algunas causas que se encuentran padeciendo cabe mencionar que sus estudiantes han conseguido muy buenos lugares, aunque han carecido de plazas para entrar al personal docente.

Por este motivo se encuentran realizando manifestaciones, ya que 125 alumnos se siguen viendo afectados debido a que casi 442 mil pesos deberían recibir los alumnos en becas, dinero que está detenido y no se les ha hecho llegar. Por el momento se encuentran esperando la respuesta de la autoridad, de lo contrario harán otro tipo de acciones para que sean atendidos.

Dijo también que todo lo que se ha logrado construir ha sido gracias al gobierno federal, a través de un programa que se llama “Proyecto Integral para el programa del fortalecimiento de la escuela normal” este programa trabaja sometiendo a las Escuelas Normales a un concurso de sorteo y la federación destina un monto de dinero a la Escuela que salga ganadora otorgando una bolsa de apoyo.

En el 2014 el monto autorizado fue de un millón 97 mil pesos de los cuales había que ejercer un millón 68 mil pesos porque había rubros que no se iban a practicar, pero han recibido solamente medio millón de pesos, adeudando 568 mil pesos en mobiliario y equipamiento para la institución. Concluyó.

*Alina Marin