Estudiantes del Tecnológico de Zongolica califican a concursos nacionales de ciencia e innovación

tecnologico-1Zongolica, Ver.- Estudiantes emprendedores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica obtuvieron su pase al Concurso Nacional de Innovación Tecnológica, así como de Ciencia, gracias al desarrollo de propuestas sustentables relacionadas con el virus del zika, procesamiento de chiles canarios y mapeo de servicios eco-sistémicos.

Los ganadores de la etapa estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2016, Jaime Tepole Pérez, Griselda Tzitzihua Colohua y Emiliano Colohua Nezahuale, del séptimo semestre de Ingeniería Forestal, presentaron el proyecto Mapeo de servicios eco-sistémicos culturales: El caso de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la Sierra de Zongolica.

Durante su exposición, afirmaron que existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, donde el conocimiento indígena y local juegan un rol muy importante. Los quelites, además de seguir siendo consumidos en la región, requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que sigan estando presentes en la alimentación de la población indígena.

En cuanto a la producción y procesamiento de chiles canarios, destacaron que se trata de un alimento poco conocido y con alto valor nutritivo, el cual puede ser envasado al vacío.

Del proyecto relacionado con la enfermedad producida por el zika, los alumnos desarrollaron una aplicación móvil que permite implementar los protocolos sanitarios cuando se detecta un caso confirmado de ese virus, trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.