Convocan a Jornada Sureste de Resistencia Habitad III

img_1644Xalapa, Ver.- En el marco del día internacional del Hábitat y de cara a la conferencia oficial ONU Habitat III, Esta mañana la señora Cristina Almazán Villalobos Perteneciente a la asociación llamada “Pobladores A.C” y de la “Alianza Internacional de Habitantes”, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la problemática del hábitat humano así como su desarrollo urbano y la vivienda.

Almazán Villalobos comenta que desde hace sesenta años que se viene celebrando este día con el nombre de “ONU Habitat III”.

Esta asociación pertenece a la red de productores sociales de vivienda los cuales se encuentran trabajando desde hace ocho años en el acceso de subsidios federales para la vivienda; Esto bajo un modelo de ahorro, crédito y un subsidio que otorga la comisión nacional de vivienda.

En 2006 se reconoce esta modalidad de producción en la ley de vivienda, distinguiendola de la producción comercial, la cual se realiza bajo el control de autoproductores y autoconstructores sin fines de lucro con una visión social que potencia el valor de uso de la vivienda.

Las disposiciones impuestas por la CONAVI solo favorecen al sistema bancario y financiero y a empresas inmobiliarias, por lo que sólo impulsan a la producción de vivienda comercial, excluyendo a miles de familias del acceso a recursos para ejercer su derecho a la vivienda.

Por esta incógnita solicita a la maestra Rosario Robles para que atienda este problema con urgencia, ya que no consideran que con proyectos electorales pueda solucionarse este tema en el país. Todo esto con el fin de fortalecer a toda costa lo que pasa en el campo en consecuencia de lo que sucede en las zonas rurales, ya que en México están creciendo las ciudades de manera muy rápida, y en Veracruz ya rebasan el millón de residuos de vivienda. Concluyó.

Finalmente pidió a los medios de comunicación la difusión de esta convocatoria al Encuentro de Productores Sociales de Vivienda” que se llevará a cabo el nueve de octubre en Cuetzalan, Puebla.

*Alina Marin